Efecto Colmena - Conciencia abeja
efecto colmena

Efecto Colmena es una Asociación Civil dedicada a crear conciencia sobre la importancia de las abejas en nuestro entorno. Rescatamos abejas, educamos a la sociedad en torno a la cultura abejil.

hola@efectocolmena.com
instagram
síguenos y dona
Efecto Colmena > Interacción Abeja  > ¿Qué hacer ante la presencia de enjambres?

¿Qué hacer ante la presencia de enjambres?

Hacia finales de la primavera y durante el verano, las colonias de abejas suelen dividirse para formar nuevas colmenas. La colmena original o primaria se quedará a cargo de una abeja reina joven, que deberá aparearse y volver a poblar la colonia, mientras que la abeja reina de mayor edad saldrá con un gran sequito de abejas obreras (casi el 70% de las obreras existentes en el momento de enjambrar) en búsqueda de un nuevo sitio para anidar.

A este grupo migrante, formado por la abeja reina, abejas obreras y algunos zánganos, le llamamos enjambre.

Los enjambres se diferencian de las colmenas porque estos:

  1. Se establecen temporalmente (por unas horas o máximo dos semanas en un lugar).
  2. No forman panales de cera, las abejas se encuentran apiñadas para proteger a la abeja reina.
  3. No producen miel, se alimentan de las reservas de miel que trajeron de la colmena de origen.
  4. Sólo se desprenden del enjambre las abejas exploradoras que salen a buscar un buen sitio para formar la nueva colmena.
  5. Estas abejas son menos agresivas, pues su única labor es proteger a la abeja reina, y se mueven más lento porque están cargadas con las reservas de miel.
  6. Sólo se forman entre abril y septiembre, siendo los meses de verano los de mayor intensidad en la formación de enjambres.

Por estas razones, si uno encuentra un enjambre en los exteriores de la casa o un lugar público debe tener presente que estas abejas están de paso y son menos agresivas que cuando están en una colmena, por lo que hay que evitar molestarlas.

Además, si el enjambre es exterminado o perece en su búsqueda, se afecta la persistencia de una especie fundamental para la vida en el planeta, por su papel en la polinización.

Para proteger el enjambre y reducir los riesgos para los seres humanos, se recomienda:

  1. Establecer un perímetro de seguridad, de entre 1.5 y 2 metros, delimitado con una cinta o un cordón. La delimitación física, debe colocarse, sólo si no representa un riesgo para quien lo hará.
    Las horas más recomendadas para hacerlo son donde no hay luz solar, entre las 9 p.m. y las 5 a.m. También puede ser de ayuda, colocar letreros que digan “Abejas descansando. Se irán pronto. No las molestes. Recuerda que ellas están salvando al mundo. Aléjate”. Si es posible, platica con los vecinos para que no las molesten.
  2. Evita que las mascotas se acerquen al enjambre para que no inquieten a las abejas.
  3. Si las abejas permanecen por más de dos semanas en el mismo lugar o se observa que comienzan a formar su panal, reporta a Efecto Colmena, para que sean reubicadas. Sólo en estos casos, estamos ante un enjambre que se está estableciendo para formar su colmena, en ese lugar.

Si bien, todas las personas deben respetar el perímetro de seguridad, se deben extremar medidas en el caso de niños y de personas alérgicas, para evitar picaduras u otras situaciones lamentables. En caso de que una persona alérgica reciba una picadura, es necesario trasladarla inmediatamente a un servicio de salud para que reciba el tratamiento médico requerido.

Para conocer más sobre la formación de enjambres y su finalidad te invitamos a leer:

Crónica de una migración anunciada

Fuentes

  1. Crane E. El libro de la miel. México, México: Fondo de Cultura Económica; 1997. 289 p. (Breviarios).
  2. Tautz J. Abejas: un mundo biologicamente extraordinario. Zaragoza, España: Editorial Acriba, S.A.; 2010. 275 p.
  3. Winston ML. The Biology of the Honey Bee. Harvard University Press; 1991. 281 p.
Comparte

17 Comentarios

  • Karla Martinez 1 año ago

    Hola!
    Tengo 3 días con un enjambre en la pared de mi jardín.
    No tengo problemas en que sean visitas y que eventualmente se van a ir. Pero tengo una pastor alemán que temo a que pueda ser picada en los momentos que yo no estoy.
    Esto es en Zapopan Jalisco.
    Que debo hacer? Si tienen algún contacto en la ciudad de Guadalajara lo agraDezco mucho.
    Quiero salvarlas y no matarlas.

  • Nancy Montalván 1 año ago

    Hola! afuera de mi casa esta creciendo un panal, no es muy grande y a mi no me molesta, pero entiendo que puede ser un riesgo para la gente y para las abejas. ¿me podrían proporcionar algún contacto de un apicultor? me ubico en Monterrey, Nuevo León. Gracias!

    • Maria Camila 12 meses ago

      Hola, llego un enjambre a mi casa ayer en la tarde, se posaron en una palmera pero hoy amanecieron muchas (60%) caídas en el piso, girando y muriendo. Por que están muriendo?

  • Alejandra Romero Lopez 1 año ago

    Hola. LLego un enjambre y se establecio en mi jardin; Veo que ustedes no operan fuera del DF , yo vivo en San Luis Potosí, si podran pasarme el contacto de alguien aqui que puede hacer algo sin lastimarlas. De antemano Gracias.

  • Demivia Ávila 1 año ago

    Necesito ayuda, llegó una colmena afuera de mi casa. Pero si los vecinos la querrán matarlas vivo en Mazatlán, Sinaloa. Que puedo hacer para salvarlas

  • Abigail 1 año ago

    Hola, me gustaría saber si cuentan con algún contacto para un rescate de 2 colmenas en manzanillo,Colima. Parece que apenas se están estableciendo pero los vecinos ya les quieren hechar agua con jabón. Quedó pendiente de su pronta respuesta.

  • Cecilia García Molinero 2 años ago

    Buen día, fuera de mi casa en mi Árbol está un enjambre muy grande, estoy en Interlomas, Huixquilucan Edo. De México, podrían ayudarme a rescatarlas, ya que llega protección civil y las matan..! No las recuperan.., me pueden ayudar a protegerlas..! Muchas gracias

  • Marcela Cadena Jimenez 2 años ago

    Buen día Mi nombre es Marcela, ojala pudieran apoyarme con un enjambre que esta dentro de un edificio en Villahermosa, Tabasco, me urge porque esta creciendo.

  • Marcela Cadena 2 años ago

    Buenas tardes, visite su pagina por lo que les pido me ayuden, en el edificio donde trabajo hay un enjambre de abejas quieren tirarlo pero no se si puedan ayudarme para que lo recojan , estoy en villahermosa, Tabasco

  • Itzel Cabrera 2 años ago

    Buenas tardes, apareció un enjambre en mi lugar de trabajo, esto es en un Spa y están en área de huéspedes, los de fumigacion las quieren matar, pero nosotros no, que podemos hacer para que no las maten? Esto es en Los Cabos.

    Gracias por sus consejos.

    • Contacto EC 2 años ago

      Hola Itzel
      Gracias por escribirnos, actualmente nuestros rescates están limitados a la Ciudad de México
      Pero te pasamos el contacto de un apicultor independiente que está por tu zona.
      Coméntale tu caso y envíale fotos para que lo pueda evaluar.

      Localidad: Los Cabos B.C.S.
      Encargado:Jarumy Yocupicio Sanay
      Empresa: Bee lover
      Teléfono 6241711761
      Correo:Jarumystudio@yahoo.com
      Página de FB: bee lover fanpage facebook

      Estamos para ayudarte y gracias por tu mensaje.
      Seguimos en contacto

      • Reynaldo Salinas 2 años ago

        Hola necesito ayuda para rescatar a unas abejas que se establecieron desde hace tiempo en una parte alta de la casa

        • dulci 2 años ago

          Hola Reynaldo,

          Gracias por escribirnos, necesitamos más datos y fotos para poder darte una respuesta clara.
          Por favor llena el formulario en nuestra sección https://www.efectocolmena.com/reporta-un-panal-cdmx-area-metropolitana/

          Seguimos en contacto!

          • Abigail 1 año ago

            Hola, me gustaría saber si cuentan con algún contacto para un rescate de 2 colmenas en manzanillo,Colima. Parece que apenas se están estableciendo pero los vecinos ya les quieren hechar agua con jabón. Quedó pendiente de su pronta respuesta.

  • Nadia Silva Fernández 2 años ago

    Hola buenas tardes,
    Yo trabajo en Toluca Estado de México, en las oficinas de mi trabajo se encuentro una colmena de abejas que ya tiene muchos años, no habíamos tenido problemas, pero últimamente se han alborotado y ya han picado algunas personas y también empiezan a meterse adentro de las instalaciones.

    Nuestra mayor preocupación es que sigan picando a las personas y tengamos un problema mayor, sabemos que están en peligro de extinción, por tal motivo nos gustaría reubicarlas aun lugar seguro.

    Solicitamos su ayuda si es posible ya que son especialistas en el tema.

    Soy Nadia Silva Fernández

    Soy trabajadora IMSS

    Mi numero de celular es 5527267112

    mi correo es naysife@hotmail.com

    • Contacto EC 2 años ago

      Hola Nadia

      Gracias por comunicarte con nosotros, actualmente nosotros sólo realizamos rescates en la CDMX y son limitados porque dependemos de las donaciones pero sabemos la urgencia de tu caso y te pasamos el contacto de un apicultor cercano a tu zona, contáctalo y coméntale como sería el rescate y si es viable el te lo dirá.

      Valle de Bravo, Toluca
      Responsable:León Virchez
      Empresa: Apiarios & Meadery
      Teléfono 722 240 9664, Correo:reubica7abejas@gmail.com, Sitio WEb: http://www.leonvirchez.blogspot.mx

      Seguimos a tus ordenes.

Añade Comentario

Name*

Email*

Website