Efecto Colmena - Conciencia abeja
efecto colmena

Efecto Colmena es una Asociación Civil dedicada a crear conciencia sobre la importancia de las abejas en nuestro entorno. Rescatamos abejas, educamos a la sociedad en torno a la cultura abejil.

hola@efectocolmena.com
instagram
síguenos y dona
Efecto Colmena > Teoría Abeja  > La africanización de las abejas

La africanización de las abejas

Las abejas productoras de miel o melíferas llegaron a América desde los climas templados de Europa en el siglo XVII. Durante más de dos siglos, la apicultura americana estuvo basada en este tipo de abejas.

¿Podrían abejas tropicales tener una mejor producción de miel que las europeas, en climas cálidos como los de Brasil? Esta pregunta, se la hicieron investigadores brasileños, en la década de los 50's del siglo XX y su respuesta fue: seguramente sí.

Por ello, en 1956 se introdujeron en Brasil, abejas reina africanas (Apis mellifera scutellata) en colonias de abejas europeas. La idea era que la cruza entre las dos variedades, produjera una mejor adaptación de las abejas de origen europeo al clima brasileño, con un consiguiente aumento de la productividad apícola.
Esta abeja africana recién introducida en América se adaptó fácilmente, formó colonias silvestres y se apareó con las abejas locales. El resultado fue el surgimiento de abejas neotropicales o africanizadas, que se han distribuido en la mayoría de los países de nuestro continente.

Lo que los investigadores brasileños no esperaban

Al introducir a las abejas reina de África en las colonias europeas los investigadores pasaron por alto que éstas podrían heredar a su descendencia características predominantemente africanas como los comportamientos: migratorio, defensivo, reproductivo y de pillaje.

Aunque estas características parezcan desfavorables, responden a condiciones de depredación constante a las que se han enfrentado las abejas melíferas de África por miles de años y que les han permitido la sobrevivencia.

Las abejas africanizadas en México

Tres décadas después de los experimentos en Brasil, las abejas africanizadas arribaron a México, comenzaron a reproducirse con las colonias de origen europeo y las han ido sustituyendo, paulatinamente. Las abejas neotropicales suelen reproducirse a una mayor tasa que las abejas europeas, incluso pueden formar hasta ocho enjambres de una sola colonia al año, mientras que las europeas difícilmente producen más de un enjambre anual.

Lo anterior implica un mayor número de enjambres moviéndose para buscar nuevos espacios de anidación. Su propensión a defenderse del mínimo riesgo ha resultado en ataques a la población, mientras que su tendencia a la evasión y el pillaje han reducido la productividad de las colonias empleadas en la producción apícola

La africanización, reconoce la Secretaria para la Agricultura y el Desarrollo Rural (SADER), es un  problema genético y de adaptación, por lo que erradicar a las abejas neotropicales, implicaría exterminar a una buena parte de los polinizadores del continente. Frente a su importancia ecológica y económica, el reto es reducir su agresividad y mantener la productividad apícola de las colonias mediante algunas medidas de control, que en el caso de México se realizan desde el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

El éxito de las abejas africanizadas en América

Fuentes

  1. Guzmán-Novoa E, Espinosa Montaño LG, Correa Benítez A, Guzmán Novoa G. Colonización, impacto y control de las abejas melíferas africanizadas en México. Vet México [Internet]. 2011 [citado 2019 Abril 25];42(2). Leer en fuente.
  2. SADER. ¿ Qué es africanización de las abejas ? [Internet]. Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 2017 [citado 2019 Abril 24]. Leer en fuente.
Comparte

1Comentario

  • Liliana Reyes Guzman 1 año ago

    les platico yo tengo un enjambre en mi casa estoy muy asustada no quiero llamar a los bomberos ellos las matan la última vez les pusieron jabón

Añade Comentario

Name*

Email*

Website