Efecto Colmena - Conciencia abeja
efecto colmena

Efecto Colmena es una Asociación Civil dedicada a crear conciencia sobre la importancia de las abejas en nuestro entorno. Rescatamos abejas, educamos a la sociedad en torno a la cultura abejil.

hola@efectocolmena.com
instagram
síguenos y dona
Efecto Colmena > Granito Polen  > ¿Cómo puedo contribuir al cuidado de las abejas?

¿Cómo puedo contribuir al cuidado de las abejas?

Las personas que vivimos en la ciudad, consideramos en ocasiones, que podemos hacer pocas cosas para cuidar la naturaleza, sin embargo, está en nuestras manos el emprender desde pequeñas acciones cotidianas e individuales como separar la basura hasta otras colectivas y de mayor alcance como promover iniciativas de ley. En el caso de la protección de las abejas, nuestras posibilidades de participación son amplias y en distintos niveles.
ACCIONES INDIVIDUALES

A nivel individual podemos realizar varias actividades, algunas muy sencillas y otras que exigen mayor compromiso, pero al final todas igual de importantes.

Una maceta en la ventana o un jardín más diverso

Las principales fuentes de recursos de las abejas son el néctar, el polen de las plantas y el agua. Por ello, una pequeña acción que podemos realizar es colocar macetas de plantas con flores en las ventanas de nuestra casa, así como pequeños bebederos o depósitos de agua. Si tenemos espacio, podemos instalar un jardín con diversas plantas o si ya contamos con él, sólo debemos procurar que sea diverso.

Para diversificar nuestras macetas o jardines se recomienda usar, preferentemente, plantas nativas o en su defecto típicas en la región, porque suele haber una estrecha relación entre la flora y la fauna. Por ejemplo, existen distintos tipos de abejas, las melíferas son sólo una especie pero existen muchas otras. Incluso entre las abejas productoras de miel existen variantes. Entonces al tener plantas con flores de distintos colores, tamaños y formas favorecemos que exista alimento para distintas especies y variedades de abejas y otros polinizadores.

Si las plantas son nativas, los polinizadores locales están adaptados a ellas y pueden enfrentar con mayor éxito la presencia de insectos invasores. Por otro lado, estos polinizadores locales ayudan a que la flora de la región se siga reproduciendo y diversificando. Además, la diversificación aumenta la resiliencia de los jardines a condiciones desfavorables (1,2).

Dicha diversificación, también debe incluir plantas que florezcan en distintos momentos del año. Si bien, en México la floración se da en primavera, existen especies que florecen en otoño, e incluso algunas traídas de Sudamérica, que lo hacen en invierno. ¡Claro! En el caso de estas últimas, hay que revisar su pertinencia. Sin embargo, la intensión es que plantemos especies que florezcan en distintos momentos, para brindar a las abejas y otros polinizadores, recursos el mayor tiempo posible a lo largo del año(1,2).

Fuentes de agua

Otra acción sencilla que podemos realizar, es colocar pequeños bebederos de agua, para que las abejas se hidraten durante sus viajes de recolección. Las abejas utilizan el agua para digerir su alimento, además algunas trasportan agua a la colmena para regular la humedad del panal y generar efecto de aire acondicionado al evaporarse, en momentos donde el calor es muy sofocante (2).

Incluso cuando encontramos una abeja cansada, que esta posada sobre el suelo o se arrastra, podemos ofrecerle agua natural o azucarada para ayudarla a rehidratarse y retomar su vuelo de regreso a casa. Para ello, podemos acercar el agua en una cuchara pequeña (3).

ACCIONES INDIVIDUALES QUE BUSCAN SER COLECTIVAS

Si bien estas acciones implican una iniciativa individual, pueden transformarse en acciones colectivas. Para que eso suceda se requiere que una persona adquiera ciertos conocimientos, informe a otros y los inspire con sus acciones, pues un mayor conocimiento sobre la naturaleza te permite desarrollar relaciones de respeto con tu entorno.

Protección de los enjambres (4)

Es importante que ante la presencia de enjambres en casa o en un espacio público, no se moleste a las abejas y se tomen acciones como delimitar físicamente un perímetro de seguridad. En esos casos una sola persona, si esta informada, puede tomar la iniciativa, pero requiere que el resto de la familia o de la comunidad respete dicho espacio y no intenten ahuyentar al enjambre. En estos casos se debe recurrir a carteles y platicar con propios y extraños para evitar perturbar a las abejas durante su estancia.

Acciones llevadas acabo por ciudadanos, donde han acordonado la zona y puesto mensajes para advertir a vecinos y peatones de la presencia de abejas. Gracias a todos los que emiten reporte desde nuestro sitio y nos apoyan creando conciencia en su entorno. Fotos: (izquierda a derecha) Pablo Tolentino, Marcela Mena Romero y Pedro Matabuena.

Promover la instalación de jardines en espacios públicos (4)

Al igual que en la acción anterior, se requiere de una persona que tenga la iniciativa y la promueva entre los miembros de su comunidad a fin de solicitar a las autoridades competentes la instalación de dichos jardines. De lograrse, deben organizarse las actividades de mantenimiento para evitar que suceda lo que ocurre con algunas campañas de reforestación, en las que muchos participan en la plantación de los árboles, y después, nadie se encarga de su mantenimiento.

Promover los temas de protección ambiental en la agenda política local y nacional

Esta labor implica un acercamiento con los representantes políticos para conocer qué acciones se están promoviendo en los diferentes niveles de gobierno para la protección del medio ambiente , en general, y de las abejas, en particular. Los cuestionamientos de los ciudadanos contribuyen a la concientización de la clase política sobre estos temas y su apoyo a proyectos de investigación, iniciativas de ley y otras acciones cuyo fin es proteger el medio ambiente, las abejas y a otros polinizadores (4).

Un tema fundamental a considerar en las agendas políticas es el uso de agentes químicos empleados en la agricultura para el combate de plagas, pues muchas de estas sustancias suelen ser nocivas para las abejas, ya sea porque causan su muerte, o bien, porque las intoxican y contaminan sus productos (1–5).

Otro tema que también está vinculado a las políticas públicas son los espacios libres de telecomunicaciones, pues estas suelen afectar el sentido de ubicación de algunos insectos, como las abejas (3).

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y SOBRE LAS ABEJAS (3,4)

Los especialistas en medioambiente y polinizadores, coinciden en la importancia de ampliar el conocimiento de la población en estos temas. Aunque la mayoría de estas labores educativas va dirigida a los niños para que adquieran a temprana edad consciencia sobre el cuidado de su entorno, la educación de los adultos no debe dejarse de lado.

Tanto la promoción de temas de protección ambiental y la educación, pueden ser iniciativas personales, sin embargo, para un impacto a gran escala se requiere de una participación colectiva.

Equipo de Efecto Colmena dando una conferencia sobre la importancia de las abejas.

ACCIONES INDIRECTAS QUE CONTRIBUYEN A LA PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS

Además de las acciones directas enlistadas anteriormente, existen acciones indirectas que no sólo favorecen a las abejas y otros polinizadores, sino también al medio ambiente en general. Entre estas acciones encontramos:

  1. Optar, en la medida de las posibilidades por el consumo de productos locales (5). La producción agrícola a gran escala está vinculada al uso de pesticidas, la contaminación del agua, la tala de bosques y la reducción de la diversidad, acciones que afectan el medio ambiente, incluidos polinizadores tan importantes como las abejas.
  2. Consumir miel pura. Algunas marcas de miel que se comercian a gran escala son jarabes y su consumo masivo afecta la producción apícola y atenúa la percepción de los riesgos que sufren las abejas (3).
  3. Procurar que nuestros días de campo no deterioren el ambiente. Cuando las familias o los grupos de amigos salen de día de campo, suelen dejan -en ocasiones- botellas, bolsas y latas abandonadas. Estos objetos no sólo contaminan el ambiente, sino que algunos como las botellas de cristal, suelen generar un efecto lupa con los rayos solares e iniciar incendios forestales, los cuales arrasan con la vida silvestre tanto animal como vegetal (4).

Todas y cada una de estas acciones son importantes para proteger a las abejas, a otros polinizadores y al medio ambiente, sin embargo, el conocer más es una herramienta fundamental para comprender nuestro planeta y tomar decisiones más acertadas, por ello, en Efecto Colmena, buscamos -a través de estos post- , que conozcas un poco más sobre las abejas.

Foto: Miguel Ángel Mancera Espinosa | Eitmedia

Fuentes

  1. Pérez Benavente R. Qué puedes hacer tú para proteger a las abejas. Cuaderno de Cultura Científica [Internet]. Bilbao, España: Cátedra del Cultura Científica de la UPV/EHU; 2018 May 21 [citado 2019 Abril 24];1–10. Leer fuente.
  2. Smith RP. How to Protect Your Local Pollinators in Ten Easy Ways. Smithsonian Magazine [Internet]. Washington, EUA: Smithsonian.com; 2018 May 17 [citado 2019 Abril 25];1–11. Leer fuente.
  3. Castillo Martínez T. La importancia de las abejas. In: AMC, editor. Domingos en la ciencia [Internet]. CDMX, México: Youtube; 2019 [citado 2019 Abril 25]. Ver fuente.
  4. Pérez Ventosa L. 10 cosas que tú puedes hacer para ayudar a las abejas. Ecocolmena [Internet]. Madrid, España; 2013 Sep 9 [citado 2019 Abril 25];1–5. Leer fuente.
  5. Pollinator.org. 7 Things You Can Do for Pollinators. [citado 2019 Abril 25]; Leer fuente.
Comparte

4 Comentarios

  • Susana Pagano 2 años ago

    Hola buen día.
    Quisiera compartir el artículo en mis redes sociales pero sale que hay un error y no se puede compartir. Ojalá puedan arreglar el error para que podamos difundir esta información tan importante. Muchas gracias.

  • angelica vazquez 2 años ago

    hola quiero saber que hago con un emjambre que esta en un balcon grande de mi casa y lo hicieron en une viga artificial donde se puede desprender quiero saber como las reubico tengo un jardin y estamos en una barranca con mucha vejetacion quien me podria ayudar para ayudar a las abejas gracias

    • Contacto EC 2 años ago

      Hola Angélica

      Gracias por tu mensaje, claro que podemos ayudarte, te recomiendo que escribas al correo contacto@efectocolmena y le envíes la siguiente información
      *Dirección del panal (para ver si es zona urbana o rural)
      *2 Fotos, una panorámica y una lo más cercana posible
      * Coméntanos si tienes conocimiento de apicultura y el material (overol, velo, ahumador)

      Todos estos datos nos servirán para poderte asesorar mejor.
      Cualquier otra duda seguimos en contacto.

Añade Comentario

Name*

Email*

Website