Efecto Colmena - Conciencia abeja
efecto colmena

Efecto Colmena es una Asociación Civil dedicada a crear conciencia sobre la importancia de las abejas en nuestro entorno. Rescatamos abejas, educamos a la sociedad en torno a la cultura abejil.

hola@efectocolmena.com
instagram
síguenos y dona
Efecto Colmena > Granito Polen  > Acción legal en favor de las abejas en México

Acción legal en favor de las abejas en México

Foto: Bee Movie, Historia de una abeja

El 11 julio de 2018, Efecto Colmena promovió ante el Senado de la República, a través de la Senadora Martha Tagle Martínez, una iniciativa de Ley para que las abejas se incluyan como una especie en riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y que de esta manera la federación establezca políticas adecuadas para su manejo y protección(2).

¿Por qué incluir a las abejas en la NOM-059-SEMARNAT-2010?

En nuestro país, el hecho de que una especie se encuentre en la lista de riesgo hace que se revisen, modifiquen o desarrollen nuevas políticas y estrategias para protegerlas y actuar en favor de su conservación, desde las instancias gubernamentales.

Foto: Abejas rescatadas en uno de nuestros apiarios

Si bien, Efecto Colmena ha promovido el rescate de enjambres y panales para reducir los riesgos de ataques, y diversas estrategias para concientizar a la población de la importancia de estos polinizadores, no contamos con los recursos materiales, económicos y humanos ni con la infraestructura necesaria para atender todas las solicitudes de rescate en el país, a veces, ni siquiera en el Área Metropolitana.

Si logramos la inclusión de las abejas en la lista de especies en riesgo, podremos exigir que éstas dejen de verse como una plaga. De esta manera los bomberos y responsables de protección civil podrían recibir capacitación para rescatarlas y reubicarlas. Además, se podrían establecer una red nacional de apicultores para recibir a las abejas rescatadas, se prestaría mayor atención a los factores que causan su muerte como el uso de herbicidas, y se podrían promover campañas de concientización para cambiar la percepción que tenemos de ellas.

Los avances de la iniciativa

La iniciativa se turnó para su revisión a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, la cual la dictaminó junto con otras iniciativas y puso a consideración del Senado se aprobará un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a seguir realizando acciones para la preservación de las abejas, mediante la revisión y actualización de la NOM-059-SEMARNAT-2010(3). Dicha propuesta fue aprobada por el pleno del Senado el 8 de agosto de 2018.

Por su parte, el proyecto para modificar la lista de especies en riesgo se propuso el 21 de noviembre de 2013 y desde entonces, ha estado en proceso de revisión y consulta. La última versión del proyecto de modificación fue aprobada el 11 de mayo de 2016 y se publicó para consulta pública el 14 de junio de 2018(4). Desde 2014 este proyecto apareció en el Programa Nacional de Normalización (PNN)(5). El pasado 26 de abril se reportó un 85% de avance en el proyecto de revisión y actualización de la NOM-059-SEMARNAT-2010(6).

Por la antigüedad del proyecto, no aparece ninguna especie de abeja (Familia Apidae) en la última versión de la lista de especies en riesgo que se publicó para consulta en 2018. Además, a diferencia de otros acuerdos impulsados por el Senado y de la propuesta original de Efecto Colmena, de exhortar a las autoridades competentes a incluir a las abejas como una especie en riesgo, lo que aprobó el pleno del Senado de la República fue sólo un llamado a revisar y modificar la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una acción para proteger a las abejas. Si bien, podía implicar su inclusión en la lista, la acción sugerida no es directa.

¿Qué podemos hacer para contribuir?

Como ciudadanos podemos impulsar esta acción legal realizando alguna o algunas de las siguientes acciones:

  1. Firma nuestra petición en Change.org: Salvemos a las abejas en México.
  2. Reporta en Efecto Colmena, los enjambres y panales de abejas. Si bien sólo está en nuestras posibilidades realizar rescates programados y en un área pequeña del país, en algunos casos podemos canalizar los reportes con apicultores de la zona; y en todos, la información que recopilamos de los casos reportados, sean atendidos o no, nos ayuda a ir formando una base de datos que da cuenta de las necesidades reales que implicaría un programa nacional para el rescate y reubicación de enjambres y panales.
  3. Dona a la causa. Mientras no exista un programa federal para el rescate y la conservación de las abejas, necesitamos de tus donaciones para mantener y ampliar nuestra labor de conservación de estos polinizadores tan importantes.
  4. Infórmate, toma consciencia y comparte información con tus amigos, tus familiares, tus compañeros de trabajo y tus vecinos para que se sumen a alguna de estas acciones.

Si quieres saber qué criterios se emplean para incluir una especie en la lista de especies en riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 te invitamos a leer:

Abejas: qué se necesita para ser una Especie en Riesgo de Extinción en México

Fuentes

  1. Ramírez López J, Sánchez Pérez TA. Manual de Protección Civil [Internet]. CDMX, México: Camara Mexicana de la Industria de la Construcción/Sistema Nacional de Protección Civil/Centro Nacional de Prevención de Desastres; 2014 [citado 2019 Julio 12] 40 p. Leer en fuente.
  2. Tagle Martínez M. Proposición con punto de acuerdo para incluir a las abejas en la lista de especies en riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010. [Internet]. CDMX, México: Gaceta del Senado; 2018 [citado 2019 Jul 12]. p. 1–5. Leer en fuente.
  3. Tercera_Comisión. Dictamen de la Tercera Comisión sobre el tema de protección a las abejas en México [Internet]. CDMX, México: Gaceta del Senado; 2018 [citado 2019 Julio 12]. p. 1–16. Leer en fuente.
  4. Hurtado Valde JC. Proyecto de Modifcación del Anexo Normativo III de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Diario Oficial de la Federación [Internet]. 2018 Aug 13 [citado 2019 Julio 12];121. Leer en fuente.
  5. Secretaria_de_Economía. Programa Nacional de Normalización 2014. Diario Oficial de la Federación [Internet]. [citado 2019 Junio 12]; Leer en fuente.
  6. Secretaria_de_Economía. Programa Nacional de Normalización 2019. Diario Oficial de la Federación [Internet]. [citado 2019 Julio 12]; Leer en fuente.
Comparte

1Comentario

  • Freddy barranco 2 años ago

    Las abejas se reprodosen por si sola sólo tenemos que reovicarlasy que no le apliquen yervisida en las orillas de los terrenos de siembra y que no las quemen ni les eche veneno mejor que busquen quien las reuviquen aca en Morelos ay mucña colmena

Añade Comentario

Name*

Email*

Website