Efecto Colmena - Conciencia abeja
efecto colmena

Efecto Colmena es una Asociación Civil dedicada a crear conciencia sobre la importancia de las abejas en nuestro entorno. Rescatamos abejas, educamos a la sociedad en torno a la cultura abejil.

hola@efectocolmena.com
instagram
síguenos y dona
Efecto Colmena > Teoría Abeja  > Abejas ¡Producir miel no es su única virtud!

Abejas ¡Producir miel no es su única virtud!

Si en nuestro desayuno incluimos miel en nuestra leche o fruta y en nuestra comida y cena no existe ningún platillo endulzado con esta sustancia, podríamos pensar que las abejas sólo nos aportan la miel para el desayuno. No es así. Las abejas están relacionadas con la producción de frutas y legumbres, así como de los pastizales con que se alimentan las vacas que nos dan leche y otros animales de los cuales obtenemos carne.

Desde tiempos del Egipto Faraónico (3000 ane –antes de nuestra era-) hay referencias de la relación abeja-humano a través del uso de la miel como endulzante. Para los griegos del mundo clásico, la miel era un alimento divino, que podía incluso sustituir al vino en las ofrendas a los dioses. En Mesoamérica, los mayas consideraban a las abejas una especie sagrada, que tenía un dios que las protegía.

Pero más allá de la concepción divina, la apicultura se convirtió en una actividad económica relevante en regiones donde el suelo no era favorable para la agricultura y la ganadería; incluso, en el México prehispánico las abejas y la miel se emplearon para pagar tributos a los mexicas, y durante la Colonia, a los españoles.

En la actualidad las abejas, además de miel proveen a los seres humanos de al menos una tercera parte de los productos de origen agrícola.

Al ser polinizadoras muy activas, las abejas favorecen la reproducción de las plantas, con ello -además de una mayor presencia de oxígeno-, la diversificación y el aumento en la productividad de frutas y legumbres, así como de pastizales, hierbas y arbustos que se emplean para alimentar al ganado, producir textiles u otros productos de uso humano.

Así que además de la deliciosa y nutritiva miel, las abejas nos brindan productos directos de la apicultura, como la cera, el propóleo, la jalea real, el polén, e indirectos, como los alimentos resultados de su labor de polinización: frutas, verduras, carne, y productos para otras actividades económicas.

Continuar leyendo
Abeja-ser humano: una relación con historia

Las abejas y los productos apícolas, parecen haber acompañado la historia del  ser humano, desde el mundo prehistórico. Aunque no se puede establecer con exactitud el momento en que los seres humanos domesticaron a las abejas, si hay referencias a ellas y a la miel en inscripciones y narraciones de culturas antiguas, como es el caso de los egipcios (3000 ane[i]) y los hititas (1700-1200 ane). En el caso de los primeros, al parecer se explotaba la miel de abejas silvestres, pues se refieren cazadores de miel protegidos por arqueros del faraón. Estas primeras referencias, indican que la miel se utilizaba para endulzar.

Más tarde, con los hititas, las abejas aparecen en la mitología vinculadas a la esfera de lo divino, pues son representadas como servidoras de los dioses. Después, en la Grecia clásica, la miel es referida como el alimento de dioses como Zeus y Dionisios. Esté vínculo con lo divino parece fundarse sobre la estrecha relación entre los reinos animal y vegetal en la producción de la miel, y en sus propiedades nutritivas e higiénicas. Además, las abejas, símbolos de perfección y pureza, suelen relacionarse con algunas diosas griegas.

[i] ane (antes de nuestra era) es equivalente a la expresión “antes de Cristo”.

Diosa Función Asociación de las abejas con la diosa
Artemis Diosa protectora de la naturaleza en sus fuerzas vitales, fecundidad y ciclos de vida Por su actividad incesante, su habilidad y destreza
Deméter Diosa de la fecundidad Asociada a la Abeja Reina, bajo la visión de la fertilidad y la maternidad.
Perséfone Diosa del inframundo Al estar vinculadas al ciclo de vida, se les asocia a lo que hay bajo la tierra. A los difuntos se les colocaban en ocasiones ofrendas de vasos de miel decorados con los mitos que relacionan a la abeja y la miel con vida y la muerte(1).

En el caso de México, desde tiempos prehispánicos hay referencias al uso de meliponios (abejas sin aguijón) para producir miel y ceras, en las áreas mayas y nahuas. La importancia de estas especies fue tal, que para los mayas la Melipona beecheii era “la abeja sagrada maya” por las propiedades curativas de la miel y tenía al dios Ah-Mucen-ca como su protector (2). Además les dedicaban entre cuatro y seis ceremonias al año (3). Incluso, las abejas y su miel, al igual que el cacao fueron productos con los que se pagaban tributos a los mexicas, en tiempos prehispánicos (4), y a los españoles durante el México colonial.

Un mundo de interacciones:
la importancia ecológica de las abejas

Entre las poblaciones indígenas existe una visión de cooperación entre las distintas formas de vida sobre el planeta(4). Es en estas interacciones donde las abejas juegan un papel relevante como polinizadores. Las plantas no pueden desplazarse como lo hacen los animales por lo que requieren de la acción de agentes externos como el viento, la lluvia, las abejas, las mariposas, las aves y los murciélagos para llevar el polen de una planta a otra(5).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce que al menos el 75% de los alimentos que se cultivan en el mundo, son resultado de la acción de los polinizadores(6), mientras que el 30% de los alimentos consumidos por los humanos provienen de plantas polinizadas por las abejas (7). En México el 84% de los productos agrícolas son resultado de esta cooperación planta-abeja(8).

Las abejas son eficientes polinizadoras porque al succionar el néctar de las flores, los granos de polen se adhieren al pelo de su cuerpo y cuando van a otra flor trasladan ese polen. Así, en su viaje de flor en flor van llevando a unas plantas polen de otras, con lo que favorecen la reproducción de las especies vegetales y la variabilidad de las mismas. Pero este proceso no sólo alcanza los cultivos de frutas y legumbres, también favorece la reproducción de pastizales, hierbas y arbustos (5).

Así, entre más plantas más oxígeno para el planeta, y si estas son diversas,  se incrementa la oferta de alimentos de origen vegetal. Además, los polinizadores  suelen aumentar la producción de los cultivos y con ello proveer de materia prima abundante y de calidad para otras industrias como la textil, así como de  insumos agropecuarios. Por ejemplo, los pastizales, se emplean como alimento para el ganado con lo que además de frutos y legumbres, el trabajo de polinización de las abejas permite la alimentación y desarrollo del ganado que nos proporciona leche y sus derivadas, así como carne (9).

Las abejas, también, juegan un papel como control biológico de plagas, pues existe un hongo (BVT-CR7)  que se adhiere a sus patas, el cuál neutraliza parásitos y bacterias que pueden afectar a la planta. Así, mientras la abeja extrae el néctar, distribuye el hongo por el cultivo (5).

En el mundo se reconocen al menos 20 mil especies de abejas silvestres (7). México cuenta con alrededor de 1800 especies nativas (10), además de las abejas melíferas que fueran traídas por los colonizadores españoles y las especies africanas que fueron traídas al Amazonas y que han ido ocupando otros territorios.

Abejas y economía.

Ya en tiempos antiguos, la apicultura funcionó como actividad económica complementaria o principal de algunos pueblos que habitaban tierras poco propicias para la agricultura y la ganadería (1). En la actualidad su importancia económica se puede contabilizar por el valor monetario de la comercialización de sus productos.

En Estados Unidos y en Europa, las producción derivada de la polinización de las abejas genera cientos de millones de dólares en los ámbitos locales y de exportación(2). Por ejemplo, en Estados Unidos cuatro millones de colmenas producen miel y cera con un valor superior a los 100 millones de dólares, mientras que los productos, que resultan de la polinización de las abejas generan 10 veces ese valor(7).

En México, la actividad de las abejas es el motor económico de diversas comunidades y familias, las cuales viven del consumo y comercialización de los productos directos de la apicultura, pero también de los productos, resultado de la polinización. Por ejemplo, en México, 160 mil mujeres trabajan diariamente en la atención, cuidado y recolección de las colmenas y los productos de las abejas(5). En este 2018, en el Congreso Internacional de Actualización Apícola, los productores mexicanos lograron ventas por 27.3 millones de dólares(8), mientras que la producción de frutas y hortalizas en invernadero genera cientos de millones de pesos y los polinizadores, como las abejas meliponas nativas son fundamentales para la alta productividad de estos cultivos(2).

Los productos de la apicultura que se comercializan incluyen además de la miel, la cera para usos cosméticos, elaboración de velas y como materia prima para el lustrado e impermeabilización(11); la Jalea Real, empleada en  productos cosméticos y medicinales por su alto contenido de vitamina B; el propélo como cicatrizante, bactericida y funguicida; el polén como complemento alimenticio por su alto valor protéico, y el veneno para tratar reumas, artritis y dolor de huesos(12).

Mientras que entre los productos agrícolas resultado de la polinización de las abejas se comercializan en Latinoamérica: tomates, chiles, pimientos, aguacates, calabazas, achiote, café, chayote, mango, pepino, sandia, entre muchos otros(2,3).

Por todo lo anterior, queda demostrado que la abejas son fundamentales para la sobrevivencia de la vida en el planeta, además de ser productoras de miel.

Fuentes

  1. Fernández Uriel P. Algunas anotaciones sobre la abeja y la miel en el mundo antiguo. Espac Tiempo y Forma, Ser II, Hist Antig [Internet]. 1988;1:185–208. Descargar fuente.
  2. Quezada-Eúan JJG, Ayala Barajas R. Abejas nativas de México. La importancia de su conservación. Revista Ciencia y Desarrollo [Internet]. 2010 Oct [cited 2018 Dec 10];36:8–13. Leer en fuente.
  3. SADER. Melipona beecheii , “ la abeja sagrada maya ” [Internet]. Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. México: gob.mx; 2018 [cited 2018 Dec 10]. Leer en fuente.
  4. Garcia Flores A, del Amo Rodriguez S, Hernández Colorado MR. Taxkat, la abeja nativa de Mesoamérica. La ciencia y el hombre Revista de divulgación científica y tecnología de la Universidad Veracruzana [Internet]. 2013 [cited 2018 Dec 10];(Enero-Abril):19–24. Leer fuente.
  5. SADER. Las abejas y su aportación a la agricultura [Internet]. Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. México: gob.mx; 2018 [cited 2018 Dec 10]. Leer fuente.
  6. SEMARNAT. Las abejas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad [Internet]. Blog de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. México: gob.mx; 2018 [cited 2018 Dec 10]. Leer fuente.
  7. Martínez-Puc JF, Merlo-Maydana FE. Importancia de la diversidad de abejas (Hymenoptera: Apoidea) y amenazas que enfrenta en el ecosistema tropical de Yucatán, México. J Selva Andin Anim Sci [Internet]. 2014 [cited 2018 Dec 10];1(2):28–34. Leer fuente.
  8. SADER. ¿Por qué es tan importante la apicultura en el sector pecuario de México? [Internet]. Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. México: gob.mx; 2018 [cited 2018 Dec 10]. Leer fuente.
  9. FIRCO. La importancia del día mundial de la abeja [Internet]. Blog del Fideicomiso de Riesgo Compartido. México: gob.mx; 2017 [cited 2018 Dec 10]. Leer fuente.
  10. SADER. # DíaInternacionalDeLasAbejas : insectos trabajadores y curiosos [Internet]. Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. México: gob.mx; 2018 [cited 2018 Dec 10]. Leer fuente.
  11. SADER. La cera de abeja está … donde no te lo imaginas [Internet]. Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. México: gob.mx; 2018 [cited 2018 Dec 10]. Leer fuente.
  12. SAGARPA. Manual Básico de Apicultura [Internet]. [cited 2018 Dec 10]. Leer fuente.
Comparte

Sin comentarios

Añade Comentario

Name*

Email*

Website